Canal RSS

TELECLUB

 

Teleclub

En la pasada edición de Encinart, la selección de cortometrajes de Octubre Corto de Arnedo, proporcionados por el Colectivo Aborigen, se trasladó desde nuestro añorado Saloncito a un nuevo espacio que hizo y seguirá haciendo las delicias de los no tan jóvenes, y es que Encinart ha  recuperado el TELECLUB de Enciso.

Los que ya peináis canas recordaréis aquel espacio situado en la plaza, en las antiguas escuelas, justo donde ahora están los apartamentos rurales “La casa del reloj”, unas hileras de sillas de madera, y al fondo a la derecha la Televisión, sobre un mueble, cual un santo en su altar. Pocas agrupaciones o asociaciones han tenido tanto influjo en la sociedad en tan escaso periodo de actividad y es que el primer Teleclub de La Rioja se abrió en abril de 1965, justo ahora se cumplen 50 años. Los teleclubes, y entre ellos el de Enciso, pasaron de ser un referente cultural y de reunión, a caer en el abandono transformándose en comederos de pipas, cuando fue asequible disponer de aparatos de televisión en las casas. Ahora nos proponemos revivirlo, para evocar aquellos sentimientos de misterio, de novedad, de fantasía que la televisión trajo en aquellos no tan lejanos tiempos. En lo que ha derivado, es otro cantar.

 Curiosea: Reportaje del Teleclub en TVE

COLECTIVO ABORIGEN Y OCTUBRE CORTO

El Colectivo Aborigen fue creado en Arnedo, La Rioja en 1998. En este tiempo, Octubre Corto es el proyecto de Aborigen que más y mejor ha funcionado. El festival nace con la intención de aproximar el cortometraje al público riojano y los espectadores acuden en masa cada año al Teatro Cervantes, principal sede del festival.

Octubre Corto (Festival de Cine de Arnedo en La Rioja) muestra una clara proyección de crecimiento, como lo atestigua el hecho de que en su primera edición se prolongó durante tres jornadas y, en cambio, la del pasado año duró diez días. Han aumentado las secciones, los premios, las exposiciones, las películas (cerca de 135 se proyectaron en la última edición), las sedes… Se ha creado una editorial que ha publicado ocho libros y han sido presentados en ciudades como Madrid y Valencia. Además, las dos exposiciones -de producción propia-, que se inauguraron en la décima edición de Octubre Corto (“Zapatos de Cine” y “Cien octubres. 10 años de Octubre Corto en 101 miradas”), itineraron por diferentes localidades españolas durante dos años.

Además Octubre Corto programa, cada año, sesiones con cortometrajes premiados en Arnedo, destacando lugares como Cuba (Festival de Cine de Gibara), Guatemala (Festival de Cine), Amurrio (Begibistan) y Madrid (Academia de las Artes y la Ciencias Cinematográficas de España).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: