Canal RSS

Arte y Exposiciones

ENCINART 2016

T_exterior2016 (1)


URBAN Y RURAL “ART”

CHIKITA&DANJER

LUGAR: Carretera de Soria. Antiguo lavadero.
HORARIO: Sin determinar.

T_exterior2016-4

MALAKKAI&DANJER  querían regresar a Encinart  por quinto año consecutivo pero, a principios de junio de 2016, Malakkai entró en un kebab construido sobre un antiguo cementerio indio donde, por frutos de la casualidad, se almacenaba uranio empobrecido de segunda mano. Miró el menú y decidió comerse un durum sin saber que había sido mordido previamente por una araña radiactiva e  instantáneamente sufrió una brutal mutación convirtiéndose en…CHIKITA. Ahora Chikita igualmente visitará Enciso junto a su compañero de aventuras Danjer. Esas pequeñas nimiedades no van a evitar que Enciso adquiera más color en uno de sus muros.

CHIKITA&DANJER  son dos graffiteros, los dos son ilustradores, los dos son tatuadores, los dos son un poco…digamos…”especiales”… Demasiada casualidad ¿no creen? ¡Pues esperen a verlos en acción!

Instagram: https://www.instagram.com/chikitazgz
https://www.instagram.com/danjer


EXPOSICIONES VIII ENCINART

LUGAR: Antiguo Museo de Enciso
HORARIO: Viernes y Sábado: de 11:30 h a 14:00 h y de 19:00 h a 21:00 h.
Domingo: de 11:30 h a 14:00 h.


YOLANDA SIMÓN

 ÓLEO. 1m x 1m.

DSCF3665

YOLANDA SIMÓN  es una artista formada en dibujo y pintura en distintos talleres y estudios. Desde 1997 imparte clases de artes plásticas en horario extraescolar y del 2002 al 2007 colabora en el proyecto educativo de “Pincel y ratón”, taller de arte infantil y nuevas tecnologías creativas en Logroño.

Sus exposiciones y obras han sido seleccionadas y premiadas en diversos certámenes y han recorrido diversas salas de La Rioja y otras localidades.

Yolanda pinta porque le gusta, se divierte pintando y pretende que la gente que la rodea y observa su obra se sienta atraída por ella.

Empezó a pintar tempranamente y ha ido experimentando con muchas técnicas y estilos diverso, sin embargo, con el paso del tiempo, concluye en su gusto por trabajar texturas densas que halla en el óleo y otras técnicas.

En la actualidad, en la época en la que la tecnología digital, cuando la realidad se puede plasmar en cualquier momento y con una absoluta perfección desde un teléfono, la pintura debe ofrecer otras cosas, y eso es lo que Yolanda pretende mostrar en su obra.


ESTELA MARTÍNEZ ZABALA

ÓLEO Y ACRÍLICO. Pinceladas de mi vida.

IMG-20160329-WA0006

ESTELA MARTÍNEZ ZABALA es una logroñesa que encuentra en la afición de colocarse delante de un lienzo una forma de plasmar Pinceladas de su vida. Una forma de evasión y realización que hacen que podamos disfrutar de una colección ecléctica en la que lo figurativo y el toreo hablan con Mortadelo.


KELLY McCOWN

FOTOGRAFÍA.Liminal.

511142_1

KELLY ANN McCOWN, afincada en España desde hace años, nació en Gilmanton Iron Works, New Hampshire (EEUU), escenario que despertó desde la infancia su curiosidad por leyendas, historias y misterios que sin duda dejan huella en su fotografía.

En 2009, comenzó a experimentar con la fotografía estenopeica, técnica que utiliza cámaras rudimentarias, simples cajas de cartón sin objetivo y selladas a luz, la cual entra por un agujero diminuto para capturar una imagen. Kelly fabricaba sus propias cámaras con cajas de cerillas experimentando cómo el medio más sencillo de la fotografía puede ofrecer un complejo e inquietante mundo de movimiento y misterio. Esto la condujo a proyectos y exposiciones entre 2010 y 2015. Actualmente, Kelly está aplicando este lenguaje fotográfico, desarrollado con la técnica estenopeica, al formato medio analógico accediendo así a un mundo visual e inesperado que desafía nuestras expectativas de lo que es real y lo que pertenece a nuestros sueños o pesadillas.

LIMINAL es un concepto que se refiere a la sensación de ambigüedad y desorientación que se experimenta en el comienzo de un proceso de transformación, antes del paso de un estado a otro. Esta colección de fotografías de Kelly Ann McCown explora el umbral entre lo humano y lo salvaje, entre la quietud y el movimiento, entre la vigilia y lo onírico. La artista emplea la fotografía, un medio muy fiel a contar la verdad, para desafiar nuestras expectativas de la realidad y representar un mundo inquietante en el que son posibles transformaciones inesperadas.


MUESTRA DE LAS ACTIVIDADES Y SERVICIOS DE LA POBLACIÓN LOCAL DEL ALTO CIDACOS

ATT00001

ENTRE ALMENDROS es un colectivo formado por 10 personas del Alto Cidacos que desarrollan cursos, jornadas y demás actividades de carácter cultural, educativo y turístico. Entre las actividades más destacadas, sobresalen los cursos de dibujo y pintura, Reiki, elaboración de quesos, cocina saludable, encuadernación…

Web:http://www.entrealmendros.com/index.php/es-ES/
Facebook: https://www.facebook.com/Entre.Almendros/

Alma Verde

ALMA VERDE  es una asociación que trabaja en favor del medio ambiente, la cultura y los recursos del Alto Cidacos. Sus actividades se basan en la realización de un mercado de productores de la zona el primer domingo de cada mes, así como en la organización de charlas y actividades de sensibilización sobre los valores ambientales de la comarca.

Facebook: https://www.facebook.com/Alma-Verde-Mercado-artesanal-y-consciente-Valle-del-Cidacos-993202574079772/

Experiencias y oportunidades en el medio rural se pueden encontrar en el libro BIENVENID@ AL CAMPO, libro publicado por Ángel González y Ramiro Palacios cuyo objetivo es presentar una guía que facilite la inserción de población en los espacios rurales.

Facebook:https://www.facebook.com/libro.Bienvenido.al.campo/
http://www.bienvenidoalcampo.com/

Bienvenido al campo


ARMEJÚN

ARMEJÚN VIVE TODO EL AÑO

armejún

ARMEJÚN es un pueblo deshabitado desde mediados de los años 60, situado al norte de la sierra de Alcarama, con vistas al Barranco de la Yasa y orientación Sur.
Tiene alrededor de 50 casas y unos 100 corrales, la mayoría de ellos en ruinas o enterrados entre la vegetación.

Casi 25 años después de la despoblación surgió la iniciativa, por parte de unos jóvenes antiguos habitantes, de crear una asociación para cumplir el sueño de volver a ver su pueblo reconstruido y con vida, así se fundó la Asociación Amigos de Armejún (AAA) y, gracias a ellos, el efecto de la despoblación no ha sido tan devastador como en Valdemoro o Buimanco, otros despoblados cercanos.

Hoy el pueblo está habitado por un pequeño grupo de jóvenes, llegados de otros lugares a principios de septiembre de 2013, para forjar aquí su futuro compartiendo trabajos y sueños con la AAA. El proyecto de repoblación continúa como entonces, viviendo de forma sostenible, sembrando y cosechando sus tierras, habilitando espacios, dando vida a sus calles y enfrentándose día a día a los retos que supone vivir en un “pueblo abandonado”.

 Web: http://www.sembrandotierrasaltas.org/armejun.html#sthash.Wv7cuIfm.dpuf




ENCINART 2015


EXTERIOR-1


URBAN Y RURAL “ART”

MALAKKAI&DANJER

LUGAR: Carretera de Soria, 14.
HORARIO: Sin determinar.

Muralismo

MALAKKAI&DANJER regresan por cuarto año consecutivo a las paredes de Enciso para plasmar su estilo pictórico a medio camino entre la ilustración y el graffiti. Sin duda, el sello indiscutible de ambos es ya un elemento más del paisaje de Enciso.

Vídeo: https://vimeo.com/37079505

Web: http://www.malakkai.es
https://instagram.com/malakkai/
https://www.facebook.com/danjermola
https://instagram.com/danjer/?hl=es


EXPOSICIONES VII ENCINART

LUGAR: Antiguo Museo de Enciso
HORARIO: Viernes y Sábado: de 11:30 h a 14:00 h y de 19:00 h a 21:00 h.
Domingo: de 12:00 h a 14:00 h.


JAVIER JIMÉNEZ ZABAL

 PINTURA. Mis vivencias.

3Javier Jiménez Zabal nació en Logroño en diciembre de 1970.

Desde pequeño le gusta todo lo relacionado con el dibujo y la pintura, desde el dibujo a lápiz hasta cualquier otro tipo de técnica como el rotulador, bolígrafo, tempera y pintura al óleo.

Fue a la academia del pintor José Luis Birigay en Logroño y allí conoció la pintura al óleo y la técnica de las veladuras.

Apasionado de los grandes clásicos Goya, Munch o Veermer le gusta hablar de ello en su pintura, también el dibujo figurativo y plasmar todo aquello que le resulta llamativo con la particularidad de mezclar colores y formas. En algunas de sus obras, mediante el uso del collage y teniendo como eje principal algún elemento puntual en el que centrar la atención, nos enseña distintas realidades y temáticas, lo que aporta el carácter distintivo de su estilo propio.

Mucho color o la ausencia de este es otra de las características que podemos encontrar en sus obras, así como las miradas de los niños que no nos dejarán indiferentes.

Usa el expresionismo como fuente de deformación de la realidad que nos ha tocado vivir, para expresar de forma más subjetiva la naturaleza y el ser humano, dando primacía a la expresión de los sentimientos a veces con una expresión muy objetiva de la realidad, lo que supone en muchos casos una crítica social y una denuncia de los temas de mayor actualidad que nos ha tocado vivir en nuestros días.


ALUMNADO DEL IES BATALLA DE CLAVIJO

 PINTURA. Caleidoscopio: ejercicios de reinterpretación del autorretrato.

2BATALLA

Caleidoscopio es un proyecto realizado por los alumnos de 2º de Bachillerato Artístico del IES Batalla de Clavijo que consiste en la fusión de la obra y técnica de renombrados artistas pasados y presentes con la obra que los propios alumnos debían crear: un autorretrato.

Cada uno de ellos, investigando y centrándose en una obra, un autor y una corriente, ha adaptado su estilo hasta influenciarlo completamente por su elección. De esta forma, el resultado ha sido un conjunto de obras de lo más variadas, reinterpretadas por cada alumno de manera libre, mostrando así un reflejo de la multiplicidad de estilos pictóricos de los que hoy en día gozamos y de cómo estos pueden influir en obras posteriores.


AGUSTÍN CALVO SORIA Y ÓSCAR VALLE MELÓN

MISCELÁNEA DE IMÁGNES, FOTO Y CINE DOMÉSTICOS. De … ¿ponemos cine a pásame el pincho con la peli?

Cine

Esta exposición pretende rescatar de la memoria los artilugios domésticos, para la reproducción de imagen y sonido, que desde los años cincuenta del siglo pasado hasta nuestros días han entretenido y emocionado a familias enteras.

En ella, se puede apreciar el cambio tecnológico producido en formatos, instrumentos y contenidos, pero lo que permanece inalterable es la emoción que proporcionan las imágenes en movimiento, y más si llevan sonido. En la exposición se pueden encontrar los medios audiovisuales que usaron nuestros mayores: cámara fotográficas, tomavistas de 8mm, videocámaras y reproductores de los más variados formatos.


JOSÉ MARÍA MARZO RADA

 ARTESANÍA. El arte de centenares de historias contadas con las manos.

CACHABASJosé María es un jubilado vecino de Quel que comenzó su andadura en la artesanía inspirado por el quehacer de otros artesanos. Acudía como acompañante a las ferias de Alicia, su mujer, repostera y también artesana de los fardelejos que llevan su mismo nombre y es ahí cuando, a través de presenciar el trabajo y resultado de diversos oficios antiguos, le vienen a la memoria los momentos vividos en su niñez en los que tallaba figuras con una pequeña navaja durante las largas jornadas que pasaba a la intemperie en su oficio de pastor. Motivado por esos recuerdos decide retomar esa práctica.

 Desde entonces ha creado más de 600 cachabas con una variedad temática asombrosa. Tallando unas veces detrás del puesto de fardelejos en las Ferias de Artesanía, y otras en momentos de inspiración cuando veía una vara de avellano, de boj, o tal vez de olivo que le sugerían una figura, una acción o una combinación de varias ideas que se amontonaban en la mente ansiosas por ser esculpidas con sus manos. En Encinart podremos disfrutar de una pequeña selección de las más representativas.

 Observando los trabajos de José Mari se puede apreciar la evolución propia de un artesano, tanto en el trabajo de la talla como en los diferentes temas plasmados en función de sus vivencias y las de su entorno y, destacando como curiosidad, cachabas con rostros de personajes famosos que por lo que fuera, en aquel momento, le llamaron la atención.

 Y cierto es que, aunque se lo proponga, no hay una igual a otra. Son las manos las que hablan por sí solas…


ENCINART 2014


URBAN Y RURAL “ART”

MALAKKAI&DANJER

LUGAR: Carretera de Soria, 4.
HORARIO: Sin determinar.

grafiti

MALAKKAI&DANJER son  firmas ya conocidas por el paisaje de Enciso. Isaac Malakkai y Danjer Mola regresan a Encinart y a sus paredes para plasmar su estilo pictórico a medio camino entre la ilustración y el graffiti.

Vídeo: http://vimeo.com/46838852

Webs: http://www.malakkai.es/

http://danjermola.tumblr.com/


EXPOSICIONES VI ENCINART 

LUGAR: Antiguo Museo de Enciso
HORARIO: Viernes y Sábado: de 12:00 h a 14:00 h y de 18:00 h a 21:00 h.
Domingo: de 12:00 h a 14:00 h.

 ALBERTO VARELA 

ESCULTURAS

Dibujo

ALBERTO VARELA utiliza el arte como una terapia  de autoconocimiento a través del trabajo creativo y las leyes naturales. La incorporación de la luz en las obras se convierte en formas de expresión que desarrollan el equilibrio y el movimiento en la escultura como reflejo de lo personal.

A través de su trabajo, Alberto pretende potenciar la creatividad que todo ser humano trae innato. Como fin: armonizar los dos hemisferios cerebrales: el soñador, el niño, el creativo y el práctico;  el productivo, el serio y el disciplinado. Como resultado: el equilibrio de dos fuerzas opuestas y complementarias: masculino y femenino, tierra y cielo, ying y yang o la evidencia del día y la noche.

Vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=ZmuCwLK5dsg

Web: http://www.alvalasuen.com/

  ………………………………………………………………………………………………

 CARLOS PÉREZ-ARADROS 

ESCULTURAS. Gigantes y cabezudos de Birloque.

Dibujo1

CARLOS PÉREZ-ARADROS comenzó su actividad artística en 1984, con diecinueve años, modelando con pasta de papel, que obtenía usando una lavadora antigua transformada en batidora para reciclar papel. Después, y a merced de sus necesidades escénicas en su indagación en el teatro de marionetas y títeres, fue investigando en el modelado del cartón-piedra y otros materiales (esponja tallada a tijera, telas, madera …). Su objetivo desde entonces ha sido construir todo tipo de artilugios escénicos para su uso como atrezzo, tanto para sus propuestas escénicas como para otros grupos de teatro que demandan su artesanía.

Actualmente, usa sus propias marionetas, decorados, toros o gigantes en el grupo Birloque del cual es director e intérprete.

Web: http://www.youtube.com/watch?v=XL1ZYGyouZA

Vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=XL1ZYGyouZA

 ………………………………………………………………………………………………

TATÍN

PINTURA A PALILLO. A mi manera.

 Dibujo2

TATÍN es un artista que empezó a pintar hace unos quince años. Su obra nace de la afición de un pintor autodidacta que utiliza el óleo y los palillos como técnica. Son los palillos los que le permiten definir los trazos, los detalles y  aportar una textura particular a sus cuadros. Así se aprecia en  su propuesta A mi manera.

 A mi manera son dos miradas personales al mundo que rodea al artista.  Una, al mundo del arte contemporáneo y a los grandes maestros del siglo pasado; otra, a los espacios y rincones de Enciso que han estado siempre presentes en su vida.

 ………………………………………………………………………………………………

MARTA9EZQUERRO  M9E 

ARTE DIGITAL. Spider World.

 Dibujo3

MARTA EZQUERRO propone un discurso fotográfico en soporte digital. La protagonista, un personaje creado por ella misma. Así nació y esta es su historia.

“Desde que escucho a mi conciencia, le busco forma, busco a mi Pepito Grillo.

Un día, de los más duros que pasé en Centroeuropa, la vi claramente. Estaba en mi habitación, frente a mí, mirando por la ventana y  ella, la que me  iba a apoyar desde ese momento y hasta siempre, me miró y aluciné. Siempre que me encontraba sola, aparecía, acabé por acostumbrarme. Hacía tiempo que las arañas formaban parte de mi violenta vida imaginada, pero no tan claramente. De tantas veces que se paseaba por mi habitación, comencé a charlar con ella y poco a poco nos hicimos grandes amigas.

En estas imágenes se muestra mi vuelta a casa y, en ellas,  la vuelta a lugares donde la nostalgia de la niñez y adolescencia dejan de ser los protagonistas de las imágenes. Es ella el foco de todas las miradas, la amiga más guapa y cariñosa que nadie puede imaginar. Gracias a ella, volver a casa y que todo haya cambiado ha sido un poco menos duro. Sí, las apariencias engañan, y la soledad virtual puede crear compañía real.

Herce es un lugar donde nos gusta estar, donde pasamos mucho tiempo solas y donde sé que no pasaré toda mi vida. Por eso es mejor crear un personaje que me acompañe, que ni pese ni abulte, que esté callado en momentos comprometidos y gritando en momentos eufóricos.

La mejor maleta para un amigo siempre será la imaginación y así os muestro lo que pasa por la mía.”

Web: http://m9e.tumblr.com/

 ………………………………………………………………………………………………

 COLECTIVO PROYECTO PISTO 

FOTOGRAFÍA. Hábitos, habitantes.

DSC_0985

COLECTIVO PROYECTO PISTO surge de la necesidad que sus componentes encuentran dentro de la sociedad que le rodea. Aunque el Colectivo es joven, la inquietud por fundarlo surge hace varios años. la necesidad constante de actualizarse, de llegar a una cumbre que cada vez está más alta, de bombardeos de imágenes e información…pero el tiempo frenético que el mundo globalizado obliga a seguir, como bien decía Mafalda “Como siempre; lo urgente no deja tiempo para lo importante”,no había permitido poder sentar unas bases en las que se fundamentara el proyecto.

Todos esos temas que cubren y nublan las reflexiones son las que toma el Colectivo para desgranarlas, separarlas y analizarlas por sí solas para poder extraer de las mismas su naturaleza.

La diversidad es el punto base en el que Pisto se asienta. Se trata de personas diferentes que unen sus ideas para generar un algo común; porque en esas diferencias, encuentran su unidad: la capacidad de transformación. La unión de los diferentes conceptos de cada individuo hace que el proyecto posea un carácter poliédrico, pero también muy fuerte.

 Hábitos, habitantes es una serie fotográfica en la que se hace una interpretación sobre el paso del tiempo en dos ámbitos muy diferentes: el entorno rural y el entorno urbano. A partir de las diferencias entre ambos entornos y del éxodo rural que se ha ido llevando a cabo desde hace algunas décadas, es donde Pisto encuentra un lugar para la reflexión. Aquí se contraponen fotografías, tomadas tanto en el entorno rural como en el urbano, para mostrar sus diferencias; aunque también sus semejanzas. Con ello lo que se pretende es que el espectador pueda llevar a cabo una reflexión sobre el paso del tiempo histórico y vital, pero también sobre la fugacidad vital y el cambio de los roles sociales.

 Facebook: https://www.facebook.com/proyectopisto

Twitter:  @ProyectoPisto



ENCINART 2013

EXPOSICIONES 2013

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: