Canal RSS

Asociación

La Asociación Cultural Encinart es la promotora de la Muestra de Teatro y Arte de Calle y Patio de Enciso (La Rioja).

logo de la asociación ENCINART

En el año 2009 con la colaboración de la Asociación de Amigos de Enciso, un grupo de vecinos del pueblo con inquietud cultural, llevamos acabo un proyecto pionero en La Rioja: La Muestra de teatro y arte de calle y patio de Enciso, que tuvo una fabulosa acogida entre tod@s los vecin@s de la localidad y de los pueblos del valle. Durante cuatro días se consiguió que Enciso y sus calles reunieran más de 25 espectáculos, cursos y talleres, y alrededor de 3500 espectadores.

Gracias a esta calurosa bienvenida decidimos darle continuidad a la muestra y consolidarla. La edición realizada en 2.010 volvió a ser un éxito de participación y de visitantes. A lo largo de la misma fueron casi 6.000 los espectadores que disfrutaron de los espectáculos. De nuevo la variedad de actuaciones y compañías, combinado con las novedades introducidas: diversas exposiciones, talleres y proyección en fachada fueron muy bien recibidas.

Es en esta segunda edición cuando denominamos a la Muestra: Encinart, y además, nos constituimos como asociación con el mismo nombre.

Desde la Asociación queremos destacar que son varios los objetivos que queremos cumplir.

Por un lado que el programa diseñado se cumpla, evidentemente, que los artistas se comprometan y hagan honor a su profesionalidad, que la infraestructura sea efectiva… en fin, que todo salga según lo previsto y la oferta propuesta salga adelante con éxito.

Por otro lado y muy importante, porque de aquí parte la iniciativa de la muestra, es: organizar y dejar desarrollar una convivencia más que heterogénea entre los artistas y los vecinos del pueblo. La riqueza de los contrastes, el intercambio, a participación desinteresada de los vecinos y negocios del pueblo que rompen su cotidianeidad de una forma muy ruidosa y colorida, algo inusual en las zonas rurales salvo, generalmente, en sus fiestas populares pero que es totalmente distinto a lo que durante los días de la muestra ocurre. El hecho de que semanas antes de la fecha los vecinos estén pendientes de lo que va a suceder, de qué necesitamos y en qué pueden trabajar o hacerse cargo, el asumir directamente responsabilidades organizativas imprescindibles…No podemos obviar que es un pueblo con pocos habitantes, menos de 100 viviendo todo el año, pero con una capacidad de acogida muy grande. Varios de los escenarios en los que se desarrollan las actuaciones son espacios privados, bares, restaurantes, casas de turismo rural… y amablemente abren sus puertas a un volumen de gentío que se escapa a lo que están acostumbrados.

Descentralizar el arte que, habitualmente, se desarrolla en las ciudades y en muchos casos es originario de las mismas para llevarlo a los pueblos. Ahora más que nunca que, con la excusa de lo que llaman “Ley cívica” se está penalizando en muchas ciudades españolas las actuaciones de calle. Es una pena que esa riqueza y diversidad se limite a lugares controlados limitando la espontaneidad del artista y del espectador/a de calle, algo que hace que casi cada actuación sea nueva y sorprendente. Desde Encinart reivindicamos el derecho a ocupar las calles, los espacios públicos y además ofrecemos, gracias por supuesto a los propietarios, los espacios privados para el disfrute de todos, ya que además, el pueblo de Enciso y el entorno hacen el escenario muy especial y acogedor.

Por todo esto decimos y reclamamos…

¡¡¡Larga vida al mundo rural!!!

Anuncios

»

  1. Me parece una idea genial. La cultura es del pueblo, para el pueblo y hecha por el pueblo. ¡Aúpa Enciso!

    Responder
  2. juana rubio rodriguez

    Toda la gente de Enciso es genial y entre todos haceis que sea un pueblo maravilloso aupa enciso

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: